Miguel Otero Silva, representante de la democracia venezolana

Proyecto de Arte Fotogr·fico. MarÌa Teresa Castillo junto a Miguel Otero Silva. S/F	 (COLECCI”N ARCHIVO EL NACIONAL)

No cabe duda alguna que Miguel Otero Silva fue una de las personalidades más célebres de la Venezuela contemporánea, caracterizado por ser defensor de la democracia y la pluralidad de pensamiento. Periodista, humorista, novelista, escritor y político, el barcelonés, nacido el 26 de octubre de 1908, se convirtió en una figura cultural destacada a nivel internacional.

Conocido por formar parte de la Generación del 28, una serie de manifestaciones universitarias contra el régimen de Juan Vicente Gómez, plasmó sus experiencias en la novela Fiebre, de 1939. En 1943, fundó junto a su padre El Nacional, emblema de la libertad de expresión en el país en tiempos donde los medios de comunicación se encuentran polarizados. Sus novelas más famosas son Oficina N°1, Casas muertas, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, La muerte de Honorio (la cual aborda el tema de la represión en las cárceles de Venezuela durante la dictadura perezjimenista), La piedra que era Cristo (su última obra) y Cuando quiero llorar no lloro, ésta última llevada al cine en 1973 por Mauricio Walerstein, protagonizada por Orlando Urdaneta, Pedro Laya y Valentín Trujillo y a la televisión en Colombia en 1991 bajo el título de Los Victorinos, Telemundo en 2009 con el mismo título y en 2011 como Tres Milagros, enfocada ahora en tres mujeres con el mismo nombre de pila.

En 1979 recibió el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz. Esposo de María Teresa Castillo, dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close